martes, 15 de mayo de 2007

BASES TEÓRICAS


Transmisores:

Estos son instrumentos que detecta una variable de proceso por medio de un sensor y tiene una salida cuyo valor en estado estable varía sólo como una función predeterminada de la variable de proceso. El sensor puede o no estar integrado con el transmisor.

El transmisor, en otras palabras, capta la señal del elemento primario de medida y la transmite a distancia en forma eléctrica, neumática, hidráulica, mecánica y ultrasónica.

Tipos de Transmisores:

Los transmisores poseen diferentes tipos de clasificaciones, pero una de las más generales es aquella que los agrupa como transmisores analógicos y transmisores digitales:

1-Transmisores Manuales
2-Transmisores Analógicos
3-Transmisores Digitales

Señales normalizadas:

Las señales normalizadas son todas aquellas, que se encuentran regidas por cánones o estándares comunes, es decir, se expresa, bien sea su magnitud, diagrama, unidades entre otras, siempre de ala misma manera, permitiendo así, implementarlas y comprenderlas, independientemente de su origen o quienes la hayan obtenido.
Entre las señales normalizadas, destacan para nuestro interés las siguientes señales:

1-Presión.
2-Tensión.
3-Resistividad.
4-Sistema Métrico.
5-Corriente.

Transmisores diferenciales:

Los transmisores convierten la señal del transductor en una señal estándar que se transmite al sistema de control (al ser estándar es compatible con cualquier instrumento de control con independencia de su marca comercial), un transmisor diferencial es aquel que emplea una señal de referencial, la cual se decrementa a la señal medida, para obtener un valor coherente.

Transductor de presión de silicio difundido:

Las galgas extensométricas pueden alimentarse con C.C o C.A. Tienen una respuesta frecuencial excelente y pueden utilizarse en medidas estáticas y dinámicas. Presentan una compensación de temperatura relativamente fácil y generalmente no son influidas por campos magnéticos.
Una innovación de la galga extensométrica la constituyen los transductores de presión de silicio difundido. Consisten en un elemento de silicio situado dentro de una cámara conteniendo silicona que esta en contacto con el proceso a través de un diafragma flexible. El sensor esta fabricado por un monocristal de silicio en cuyo seno se difunde boro para formar varios puentes de Wheastone constituyendo así una galga extensométrica autocontenida. El espesor del sensor determina el intervalo de medida del instrumento. Las desventajas son:

1-Señal de salida débil.
2-Pequeño movimiento de la galga.
3-Alta sensibilidad a vibraciones y estabilidad dudosa a lo largo del tiempo de funcionamiento.


Transductor de presión tipo capacitivo:

Se basan en la variación de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicación de presión. La placa móvil se encuentra situada entre dos placas fijas. Así se tienen dos condensadores, uno de capacidad fija y otro de capacidad variable.

Los transductores capacitivos se caracterizan por su pequeño tamaño y su construcción robusta, tienen un pequeño desplazamiento volumétrico y son para medidas estáticas y dinámicas. Su señal de salida es débil por lo que precisan de amplificadores con el riesgo de introducir errores en la medición. Son sensibles a las variaciones de temperatura y a las aceleraciones transversales y precisan de un ajuste de los circuitos oscilantes y de los puentes de c.a. a los que están acoplados.

Características de un instrumento de medida:

1-Rango.
2-Alcance (Spam).
3-Error dinámico.
4-Precisión.
5-Sensibilidad.
6-Zona muerta e Histéresis.

No hay comentarios: